Exenciones de impuestos para jóvenes que compren su primera vivienda
Beneficios fiscales en IMT e IS
Por
Categoría
Fecha
Compartir
Los jóvenes de 35 años o menos pueden beneficiarse de la exención del Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales (IMT) y del Impuesto de Sello (IS) en la adquisición de vivienda propia y permanente.
Las exenciones se aplican a:
- Contribuyentes de hasta 35 años, inclusive, en la fecha de la escritura de compraventa.
- Contribuyentes que no sean considerados dependientes dentro de su unidad familiar.
- Contribuyentes que no sean propietarios ni tengan ningún derecho sobre una propiedad urbana destinada a vivienda en el momento de la compra, ni en ningún momento durante los tres años anteriores.
Detalles de las Exenciones:
- La exención total de ITP y IS se concede para inmuebles de hasta 316.772 euros.
- Para inmuebles con precios entre 316.772 euros y menos de 633.453 euros, la exención se aplica solo a la fracción hasta 316.772 euros.
- No hay exención para inmuebles con precio igual o superior a 633.453 euros.
Verificación de las Exenciones:
- Los requisitos se verifican individualmente.
- En consecuencia, si un inmueble es adquirido por una pareja en la que solo uno de los miembros tiene 35 años o menos, la exención se aplica a la mitad del valor que correspondería pagar a ese miembro de la pareja.
- Si solo uno de los miembros de una pareja está adquiriendo su primera vivienda propia y permanente, ese miembro tiene derecho a la exención sobre su parte de los impuestos a pagar.
- La calificación bajo este régimen se basa únicamente en el cumplimiento de los requisitos especificados, independientemente del nivel anual de ingresos.
Condiciones para mantener las Exenciones:
- Los beneficiarios deben mantener la propiedad como vivienda propia y permanente durante seis años a partir de la fecha de adquisición.
- Sin embargo, existen excepciones, como la venta del inmueble, el divorcio o el cambio de empleo a una distancia superior a 100 kilómetros.
Sin limitaciones de nacionalidad:
- El beneficio se aplica a los contribuyentes que cumplan los requisitos, independientemente de su nacionalidad.
En Over the Sea (OTS), contamos con un equipo especializado en fiscalidad nacional, internacional y beneficios fiscales. Estamos disponibles para ayudarle a comprender el impacto fiscal de un posible cambio de residencia a Portugal, teniendo en cuenta su situación individual, y desarrollar una solución personalizada que responda a sus necesidades.